miércoles, 28 de noviembre de 2012

INTRODUCCION


INTRODUCCION
A partir del descubrimiento de América y más específicamente desde la Época Colonial en México se dieron importantes migraciones de europeos hacia nuestro país siendo los españoles los primeros en encabezar la lista.
 Durante aquel siglo XVIII la fiebre de conocer y migrar a América para los italianos resultaba no solo una necesidad dadas las carencias de su propio país, sino también un viaje que les llenaría de nuevas experiencias y oportunidades que con trabajo duro podrían explotar.
Por su parte México como colonia de España aportó al Viejo Continente una enorme cantidad de productos, entre los que destacaron los productos alimenticios que hoy se conocen y se encuentran en el mundo como lo son, el aguacate, los frijoles, el maíz, una gran variedad de chiles etc. Por lo que desde su conquista nuestro país despertó en los italianos una gran curiosidad gastronómica que inició como una necesidad, ya que en gran parte de Italia la escases de alimentos se hacia presente, y con muchos de los productos del nuevo continente se solventaron problemas de esta índole y se le dieron lugares especiales en sus cocinas como es el caso del jitomate, la vainilla, el maíz y el cacao que se adaptaron con mucha facilidad y dieron paso a un auge importante en el encuentro de estas dos culturas.
Hoy en día cada país desarrolla su cocina de modo independiente, con estilos y sabores muy representativos de cada lugar, pero es desde tantos años atrás que ha comenzado una fusión gastronómica para para ambas culturas.

Objetivo


Objetivo

El objetivo principal a cumplir es difundir ambas cocinas tomando como referencia platillos típicos italianos con un contexto mexicano e incorporando ingredientes de la Cocina Mexicana tradicional. Se desarrolla de esta forma puesto que no podría ser de otra forma, ya que los migrantes italianos llegaron a nuestro país y no al revés. La fusión de estas recetas es: De lo Tradicional Italiano con un Enriquecimiento Mexicano
Existió un sincretismo importante con estos colonos, ya que hoy día es casi imposible encontrar rastros de italianos peninsulares en nuestro país, sino más bien un mestizaje en el que ambas culturas han aportado elementos para ser importantes.
A través de estas recetas se encontrara afinidad entre ambas cocinas así como puntos de encuentro y armonía culinaria destacables. Para darnos una idea clara de como fueron estos fenómenos migratorios hacia nuestro territorio expondremos brevemente la historia, haciendo hincapié en los aspectos gastronómicos de relevancia.

Historia de la Migración “De Italia a México”


Historia de la Migración “De Italia a México”

La inmigración italiana en México se ha venido verificando desde los tiempos de la colonia española hasta la actualidad. La mayoría de las personas de ascendencia italiana que viven en México llegaron a finales del siglo XIX, y se han integrado perfectamente en la sociedad mexicana. Aunque los italianos residentes en México son solamente 15.902 en el año 2010, y hay mas de un millón y medio de mexicanos con raíces italianas.


Familia Melo principios de Siglo XX México
La historia de la inmigración italiana en México empezó desde los tiempos del Imperio español, pero la mayor parte de la inmigración italiana a México ocurrió hacia fines del siglo XIX. Los primeros italianos que llegaron al suelo mexicano fueron los frailes franciscanos y dominicos que acompañaron a los religiosos españoles en la conquista de las tierras americanas.
Después de las guerras napoleónicas empezó en Italia el fenómeno de la "emigración de masa" y algunos italianos se trasladaron a México. Estos primeros emigrantes italianos eran procedentes principalmente del norte de Italia.[] Se asentaron principalmente en Zentla (Veracruz) (que fue el primer pueblo italiano en México y posteriormente al pueblo vecino de Tepatlaxco como segundo pueblo italiano en México[2] ), Mazatepec, Tetelas y Chipilo (Puebla), Barreto (Morelos), Lombardía y Nueva Italia (Michoacán), Aldana (Distrito Federal), Ciudad Altamirano y Chilpancingo (Guerrero), Monterrey (Nuevo León) y Ciudad del Maíz (San Luis Potosí).

 
Zentla, Veracruz

Durante el México Independiente


Durante el México Independiente

México necesitaba inmigrantes para repoblar al país después de su independencia. Entonces se iniciaron campañas de apertura a la inmigración europea, pero debido a los movimientos armados del país se rechazó la propuesta de aceptar españoles, franceses, británicos y angloamericanos. La única opción que tenía México eran los italianos, austriacos y helvéticos. Los liberales aprobaron la política de fundar colonias italianas en territorio mexicano pero se dieron muchas condiciones: se aceptaron sólo aquellos ciudadanos que tuvieran dominio del trabajo agrícola y ganadero, que fueran cristianos (católicos), y que fueran fuertes y sanos.La mayoría de los italianos que vinieron a México eran agricultores o trabajadores agrícolas de los distritos del norte mexicano.

Los italomexicanos en el siglo XX

Los italianos emigraron en Chipilo en 1882. Casi 3,000 colonos italianos se asentaron en esta localidad, donde todavía hoy se habla el dialecto veneciano de esos primeros colonos. La ciudad ahora cuenta con 4.000 habitantes y está siendo hermanada con una ciudad (Segusino) de la Región del Veneto.[
Parte de la influencia de la cultura italiana de Chipilo, Puebla se ve reflejada, aparte de los productos lácteos que han dado renombre a la comunidad, en la creación de franquicias del «ItalianCoffeeCompany», la heladería italiana «Topolino» (Ratoncito), y la cadena de muebles fabricados en Chipilo llamada «Segusino».