miércoles, 28 de noviembre de 2012

Historia de la Migración “De Italia a México”


Historia de la Migración “De Italia a México”

La inmigración italiana en México se ha venido verificando desde los tiempos de la colonia española hasta la actualidad. La mayoría de las personas de ascendencia italiana que viven en México llegaron a finales del siglo XIX, y se han integrado perfectamente en la sociedad mexicana. Aunque los italianos residentes en México son solamente 15.902 en el año 2010, y hay mas de un millón y medio de mexicanos con raíces italianas.


Familia Melo principios de Siglo XX México
La historia de la inmigración italiana en México empezó desde los tiempos del Imperio español, pero la mayor parte de la inmigración italiana a México ocurrió hacia fines del siglo XIX. Los primeros italianos que llegaron al suelo mexicano fueron los frailes franciscanos y dominicos que acompañaron a los religiosos españoles en la conquista de las tierras americanas.
Después de las guerras napoleónicas empezó en Italia el fenómeno de la "emigración de masa" y algunos italianos se trasladaron a México. Estos primeros emigrantes italianos eran procedentes principalmente del norte de Italia.[] Se asentaron principalmente en Zentla (Veracruz) (que fue el primer pueblo italiano en México y posteriormente al pueblo vecino de Tepatlaxco como segundo pueblo italiano en México[2] ), Mazatepec, Tetelas y Chipilo (Puebla), Barreto (Morelos), Lombardía y Nueva Italia (Michoacán), Aldana (Distrito Federal), Ciudad Altamirano y Chilpancingo (Guerrero), Monterrey (Nuevo León) y Ciudad del Maíz (San Luis Potosí).

 
Zentla, Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario